Desde abril de 2024 en el Grupo de Historiadores del Fútbol Escocés, nuestros colegas y amigos en Uruguay, Escocia y otros lugares y el Club Atlético Peñarol, con el respaldo entusiasta y la ayuda desde Montevideo de la familia Harley y, esperamos, de los aficionados de Peñarol y el fútbol uruguayo de todo el mundo, lanzamos nuestro llamado global para la financiación de un busto de John Harley que se ubicará en Cathcart, Glasgow. Y aquí está la historia, el porqué...
"Hay una pequeña parte de Escocia que está para siempre Uruguay. Ubicado en Cathcart, ahora parte del sur de Glasgow en Escocia, a pocos pasos de nuestro estadio de fútbol internacional escocés, el Hampden Park. Para ir allí en persona o en Google Maps, busque o entre en "Cathcart Snuff Mill Bridge". Está cerca del antiguo centro del pueblo. Luego cruce el puente de norte a sur y siga la carretera hacia arriba y gire a la derecha y luego a la izquierda hasta el siguiente cruce, deténgase, recuéstese en las puertas de hierro forjado a la izquierda, casi las mismas puertas que estaban allí hace ciento cuarenta años, mire más hacia la izquierda y hacia arriba y está allí. Ya sea en realidad o virtualmente está en Braehead, mirando el lugar de nacimiento de John Harley.
La Tumba de Juan Harley, Cemitario Britanico, Montevideo
Pero crucemos casi hacia el otro lado del mundo, hacia Montevideo. En su Cementerio Británico se encuentra una hermosa tumba que se mantiene impoluta, casi un santuario, aunque el fallecimiento de su ocupante fue hace más de medio siglo.
Es la última morada de, como se lo conoció y se lo conoce todavía en Uruguay, El Yoni, Johnny, el hombre, el escocés, que no llevó el fútbol al país pero le dio un estilo distintivo; uno que ganaría dos Medallas de Oro Olímpicas y dos Mundiales, ambos en dos intentos, en 1924, 1928, 1930 y en 1950 en Río de Janeiro; este último al derrotar al local en lo que los brasileños todavía llaman el Maracanazo, la Debacle, la "Masacre" del Maracaná.
Y es Brasil el que mejor puede utilizarse para llevar esta historia más lejos. En los cien años transcurridos aproximadamente desde 1820, un número sorprendentemente grande de escoceses viajó a América del Sur en busca de alivio de la pobreza real y potencial en su país. Fueron como agricultores, ferroviarios, técnicos y comerciantes. Muchos nunca regresaron. Y con ellos se llevaron el amor, la pasión por el juego nacional escocés: el fútbol. En eso, John Harley los igualó exactamente.
En Brasil, más o menos al mismo tiempo, el fútbol llegó a Sao Paulo de la mano de Charles Miller, mitad escocés, mitad brasileño, hijo de un comerciante escocés. En el estado de Sao Paulo fue con Tom Scott, un ferroviario escocés y en Río de Janeiro con la llegada del técnico textil escocés-irlandés Tommy Donohoe. Charles Miller es honrado en su ciudad natal con el nombramiento de la plaza frente al estadio Pacaembu de Sao Paulo. Tom Scott es ignorado. Está enterrado en Campinas en una tumba que no tiene nada de especial, salvo que es la única del Cementerio en inglés. Por otro lado, Tommy Donohoe tiene una estatua dorada de diez metros de altura en el suburbio carioca de Bangu, donde vivió, trabajó y murió. De hecho, la estatua ocupa un lugar de honor frente a la antigua fábrica que él ayudó a crear, ahora un centro comercial. Además, más recientemente se colocó un busto de él en Busby, Escocia, donde nació y creció. Y Busby también está en el sur de Glasgow, a sólo cinco kilómetros de Cathcart.
Juan Harley - Jugador
Pero Uruguay está en el otro extremo de Brasil, el 2% de su superficie, el 1,6% de su población y de esos 3,5 millones, dos tercios de Escocia, el 40% vive en el propio Montevideo. Entonces, en lo que respecta al fútbol, no había lugar para más de una fuente, y si bien el juego básico fue llevado al país por el medio escocés William Leslie Poole, en realidad esa fuente fue John Harley.
Aunque hasta el momento no hay ningún registro formal de él en el fútbol local, claramente había aprendido el juego en Glasgow, sin duda al principio en Cathcart y luego probablemente en Springburn, el patio ferroviario más importante de la ciudad, cuando se convirtió en ingeniero ferroviario. Y fue eso lo que lo llevó a realizar su primer ensayo en el extranjero. En 1906 viajó a Argentina, a Bahía Blanca, donde trabajó durante aproximadamente un año en el Ferrocarril del Sud, the Buenos Aires Great Southern Railway y después de un breve retorno a casa en 1907 regresó nuevamente, esta vez a Buenos Aires, finalmente para trabajar en Western Railway, el Ferrocarril Oeste.
Juan Harley no era un hombre grande, lo que tal vez lo había frenado en Glasgow, pero en la capital argentina se encontró en su elemento y rápidamente se convirtió en parte integral del equipo de la compañía Ferrocarril Oeste en la posición de medio centro ofensivo. Y fue allí donde fue descubierto por el CURCC. El equipo de la Central Uruguay Railway estaba en proceso de reconstrucción, Johnny fue persuadido de unirse gracias a la oferta de un trabajo en la sede de la compañía en Peñarol en las afueras de Montevideo y se mudó permanentemente a una nueva casa al otro lado del Río de la Plata, donde también se casaría y formaría una familia uruguayo-escocesa que continúa hasta el día de hoy.
En el CURCC, el principal club uruguayo, Peñarol, como se lo conoció más tarde y todavía lo es hoy, John Harley se convirtió en el punto de apoyo de un equipo que ya había sido fuertemente influenciado por los escoceses pero que ahora adoptó el juego escocés como propio. Pero el genio de Harley no solo fue entrenar al creciente número de jugadores uruguayos nativos del club, sino también adaptar ese mismo estilo a las condiciones locales. Y el éxito que tuvo su versión uruguaya del juego aéreo, jugado en la cancha, lo llevó primero a ser seleccionado para la selección de Uruguay, a que su estilo de juego fuera cada vez más el del fútbol de clubes uruguayo en general y finalmente el de la propia selección nacional. John Harley dejó de jugar con Uruguay en 1916, pero no abandonó completamente el fútbol de clubes hasta 1920, a los treinta y cuatro años. Fue capitán del CURCC/Peñarol durante diez temporadas, en ese tiempo atrajo a muchos e influyó en todos los jugadores que formaron los equipos olímpicos en 1924 y más allá. Dio forma al fútbol uruguayo y, por lo tanto, fue fundamental en el mundo en la era moderna, un hecho reconocido y alabado en el país que adoptó y que lo adoptó, pero en gran medida ignorado en su país de nacimiento; al menos hasta ahora.
Braehead, Cathcart circa 1886
Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto? El busto de Donohoe es apropiado para un pionero del fútbol. Marca su nacimiento, sus orígenes. También conocemos los orígenes de John Harley. Una fotografía contemporánea muestra cómo era todo entonces, una imagen de esa pobreza que llevó a tantos escoceses a buscar una vida mejor en otros lugares. Una fotografía moderna lo muestra tal como es ahora, un rincón tranquilo en una ciudad bulliciosa. El muro y las puertas de hierro todavía están allí y, aunque las casas podrían haber cambiado la esquina izquierda, la parte inferior no. Además, hay espacio para al menos una placa y, aunque quizás no una estatua dorada al estilo Bangu, sí un busto tipo Busby para un hombre que no era sólo como Donohoe, un pionero local del futbol, sino más aún, un innovador futbolístico a escala mundial.."
Braehead actualmente
Por favor, done lo que pueda, sin importar la moneda, haciendo clic de forma segura en el enlace de la plataforma, JUST GIVING.
Muchas gracias
Volver a La Página de Inicio de SFHG
© Copyright. All rights reserved/Todos los derechos reservados.
Any use of material created by the SFHG for this web-site will be subject to an agreed donation or donations to an SFHG appeal/Cualquier uso del material creado por SFHG para este sitio web estará sujeto a una donación acordada o donaciones a una apelación de SFHG.
We need your consent to load the translations
We use a third-party service to translate the website content that may collect data about your activity. Please review the details in the privacy policy and accept the service to view the translations.